RUI MENDES
UNA VIDA LLENA DE AVENTURAS

El nombre de Rui Mendes está asociado a hombres y mujeres que participaron y han organizado expediciones nacionales e internacionales de corte ecológico desde hace 26 años.

Rui Mendes, aparte de ser un reconocido experto Piloto de vehiculos 4×4 con 26 años de experiencia que ha trabajado como Piloto de Pruebas para varias ensambladoras en el país, es uno de los expedicionarios en vehículos 4×4 con más currículo del mundo que ha recorrido más de 350 mil kilómetros en 69 países en los cinco continentes. Entre 1987 y 1997 recorrió el territorio venezolano hasta las zonas más inhóspitas y apartadas del Amazonas.

En 1998 inicia sus expediciones internacionales con la denominada “Expedición Selva 1998”, desde el noreste brasileño, pasando por Guayana Inglesa.

Con “Expedición Atacama 1999” viaja por Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Ese mismo año (diciembre 1999) participa como Piloto invitado por la organización en el “Nazca Challenge 1999”, un rally raid en el Desierto de Nazca, Perú.

3Con “Expedición Mesoamérica 2000” cruza EEUU, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En la “Expedición Bajo Sur 2001” atraviesa Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y llega a Ushuaia, en el sur de Argentina, en pleno Invierno Austral a -25grds.

En 2002 lleva a cabo “Expedición Nazca Desert Challenge”, partiendo de Brasil, pasando por Perú y Chile hasta llegar a Bolivia.

Uno de sus retos más significativos fue “África-Kilimanjaro 2004”. Ha sido el único Latinoamericano, hasta ahora en cruzar 8 países de África, desde Sudáfrica hasta Kenia, pasando por Namibia, Bostwana, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Tanzania, en Solitario. Un vehículo, un hombre. En esa expedición también escaló e hizo cumbre a 5.895 metros en el Kilimanjaro.

Con la expedición Alaska 2005, alcanza a estar 840 kilómetros dentro del Circulo Polar Ártico a una temperatura de -35° C. en Death Horse, (el punto más al Norte de Alaska, en que se puede llegar mediante vehículos convencionales), en pleno Invierno, en Marzo del 2005.

En el 2006 creó y lideró la 1ra expedición 4×4 Latinoamericana que ha cruzado el Sahara desde Marruecos hasta Egipto, país al que le dieron la vuelta por los sitios más difíciles de alcanzar en vehículo antes de llegar a la meta final, en Alexandria.

En el 2008 fueron los 1ros Latinoamericanos en hacer la Ruta de la Seda, cruzando toda Turquia desde Estambul hasta Irán al que le dieron la vuelta y siguieron avanzando por Turkministan, Uzbekistan, Kirguistan, Kazajstan, Russia, cruzaron Mongolia de un extremo al otro y China hasta llegar a Beijing.

En la pasada expedición, Trans-África, establecieron un doble récord al ser los 1ros Latinoamericanos en cruzar Africa por el lado Este, desde Egipto hasta Sudáfrica, y lo hicieron en menos de 30 días, aún habiendo tenido problemas para entrar a Sudan y cruzarlo, habiendo tenido un encuentro con Talibanes en Etiophia.

Un año después las condiciones cambiaron con “Expedición Sahara 2006”, al cruzar el Sahara en una ruta a través Marruecos, Túnez, Libia y lograr lo más difícil para esa época, entrar y recorrer gran parte de Egipto.

En la, Expedición Australia 2007 le dieron la vuelta al país continente y cruzaron el difícil Outback.

Fue el Piloto principal y coordinador de ruta de la “Expedición Tiuna 2007”, a bordo de los vehículos 4×4 de marca venezolana, con la que le dieron la vuelta a Sudamérica.

rui3“La Ruta de la Seda Mitsubishi Expedition 4×4 2008” ha sido tal vez su empresa más difícil: partió desde Turquía, a través de Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kyrgyzstan, Kazajstán, el sur de Siberia (Rusia), toda Mongolia de una punta a la otra y China, hasta llegar a Beijín, para totalizar un recorrido de unos 20.000 km en 93 días. Fueron los primeros latinoamericanos en hacerlo.

En el 2009 culminó “Desiertos del Sur Mitsubishi Expedition 4×4 2009”, en una aventura de 17.000 km en menos de 50 días, cruzando Colombia y Ecuador para iniciar el recorrido de los grandes desiertos de Sudamérica en Perú, Chile, Argentina y Bolivia, donde también existe el segundo desierto de sal más extenso del mundo, el Salar de Uyuni.

En el 2010 culmino la expedición Mesoamerica 2010 que se inicio en Houston, Texas, subió hasta el estado de Utah para cruzar el Desierto de Moab en camino hacia el Desierto de Sal de Bonneville, cerca de Salt Lake City, después cruzó el Death Valley en camino al Sur a la frontera para ingresar y cruzar Desierto de Baja California, desde allí recorrió todo México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y finalizó en Panamá después de haber recorrido cerca de 17.000 km en solo 37 días.

Con la “Expedición Trans-África 2011, logro establecer doble récord al ser los primeros Latinoamericanos en cruzar Egipto, Sudan, Ethiopia, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabwe, Botswana y finalizando el recorrido en Sudáfrica después de haber cruzado 10 países, más de 16.000 km por las rutas más salvajes e inhóspitas de África en menos de 30 días.

En la “Expedición India-Nepal” 2012, que tuvo como punto de partida, la ciudad de Chennay al Sur de India, y le dimos la vuelta a toda India y a Nepal! Fue la primera vez que unos Latinoamericanos lo lograron en un vehículo de Venezuela, pasando por los inhóspitos caminos de la cordillera más alta del mundo, el Himalaya, en la zona de Cachemira. En Nepal intentamos llegar caminando a la base del Everest.

En la Expediciòn Trans-Asia 2014, iniciamos el recorrido en Kuala Lumpur, Malasia, y seguimos cruzando Thailandia, Camboya, Laos y finalizamos la expediciòn en Vietnam.

La expedición que iniciaremos en el primer trimestre del 2015 tendrá por nombre,De Polo a Polo, en ella trataremos de recorrer 32.000km, desde Deadhorse,Alaska (400km dentro del Círculo Polar Ártico) hasta llegar a Ushuaia, en Argentina (el punto más al sur del continente americano y el más austral de latierra), con 1 vehículo sin asistencia, pasando por varias de las zonas más extremas de este planeta, tales como el Desierto Death Valley, Desierto de Baja California, la cordillera montañosa de Centro América, los desiertos de dunas altas en Perú, el Salar de Uyuni, el más extenso de América, la zona desértica del sur de Bolivia, el Desierto de Atacama que es el más seco y alto del planeta, recorrer la inmensa Patagonia e intentaremos llegar durante el Invierno Austral a Ushuaia. Seremos los Primeros latinoamericanos en cruzar todo el continente americano en estas condiciones, iniciando la expediciòn en Invierno en el Polo Norte y finalizandola en Invierno Austral, en el mismo año calendario.

En total pasaremos por:
USA, Canada, Mexico, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador
Peru, Bolivia, Chile y Argentina.